miércoles, 17 de agosto de 2011

Presentación


En la educación superior, la mayoría de los docentes se enfrentan al reto de la profesionalización de su práctica, cuyo eje fundamental es la formación, tanto en el campo disciplinario, como en el pedagógico- didáctico y tecnológico.
Surge la necesidad, de una formación que aporte elementos teórico metodológicos, tanto para la comprensión curricular, como para los procesos de aprendizaje en la modalidad a distancia.

La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), ofrece diferentes espacios de formación; este diplomado es uno de ellos.

Este diplomado está centrado en el análisis de los aspectos teóricos, metodológicos y técnicos, que fundamentan  la práctica educativa en la modalidad a distancia.
El diplomado, tiene como propósito central, ofrecer a los docentes de las Divisiones SUA de la UNAM, diferentes aportaciones didácticas, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para fortalecer el desarrollo de los proyectos educativos de la institución, en la modalidad a distancia.


El diplomado está planeado para su desarrollo a distancia y comprende siete módulos, algunos de los cuales se trabajarán totalmente en línea, otros con algunas sesiones presenciales, con videoconferencia,  y el apoyo de diferentes recursos tecnológicos, como correo electrónico, foros de discusión,  Chat . El Diplomado consta de un sitio web.

35 comentarios:

  1. Considero muy adecuada la presentacion sobre el tema, ya que mi interesa mucho conocer mas sobre los contenidos y herramientas a utilizar, en general me es muy interesante, pero tambien me interesaria mucho conocer sobre el modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje y sobre su insercion en esta modalidad.
    gracias.

    atte. joaquin Herrera

    ResponderEliminar
  2. Hola, la profesionalización, capacitación, opino que es fundamental, pues cada día, el dinamismo de las nuevas tecnologías es una realidad, y tenemos la responsabilidad y compromiso de aportar a los estudiantes diferentes paradigmas en el proceso educativo, es por ello que el Diplomado en Educación a Distancia es primordial para adentrarnos al uso y manejo de las TICs, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este diplomado me ha permitido valorar las herramientas tecnológicas que disponemos para aplicarlas estratégicamente en la educación a distancia.
    César Pineda
    http://cuaedmod5.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  4. Me parece que la introducción al diplomado es bastante completa. Aborda el desarrollo e implementación de cursos en la modalidad a distancia, desde las bases teóricas de los modelos educativos hasta las herramientas tecnológicas que nos permitirán llegar a nuestro objetivo.
    Luis Núñez Jaramillo

    ResponderEliminar
  5. Buen día!

    Considero que es imprescindible que la práctica docente este sustentada y fundamentada en aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos. De igual forma, considero que la práctica docente para hacerla más pertinente a los tiempos actuales los docentes deben procurar la integración a las TIC.
    El Blog presente me parece muy pulcro, agradable y un excelente espacio de colaboración y de formación docente.
    Un saludo cordial a todos.
    Sergio CR

    ResponderEliminar
  6. El blog me parece muy bonito, es una excelente idea para la presentación de mi curso y contenidos, así como de las actividades de aprendizaje Bien!!
    Para muestra un botón.
    es indudable que es una herramienta útil de comunicación con docentes y alumnos
    felicidades

    ResponderEliminar
  7. Explorando el blog del Diplomado Formación Docente en ED, que fue creado para que compartamos nuestras vivencias en el campo educativo tanto docentes como alumnos, me he dado cuenta que en cuanto a su estructura, finalidad, contenidos, funciones y ámbito de influencia, está diseñado como una página didáctica ya que pretende formar al grupo de usuarios al que va dirigido y proporciona recursos a los encargados de esta formación. También que es un sitio web diseñado por expertos en informática y pedagogía. Su función es trasmitir información, recursos; la información es accesible a los usuarios a quienes va dirigida y su orden es lógico. Su fisonomía es atractiva, además de que posible la retroalimentación (por correo electrónico o comentarios).

    ResponderEliminar
  8. Analizando el blog del Diplomado Formación Docente en ED, en donde podemos compartir nuestras experiencias tanto docentes como alumnos, puedo comentar que está diseñado como una página didáctica ya que pretende formar al grupo de usuarios al que va dirigido, siendo este un recurso de los encargados de esta formación, además de que está diseñado por expertos en las TIC y pedagogía. Cumpliendo con su función de trasmitir información y demás recursos; su información es comprensible a los usuarios a quienes va dirigida y sigue un orden es lógico en su presentación. El diseño es atractivo, además de que cuenta con el feedback que puede ser por correo electrónico o comentarios.
    José Roberto.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos
    Les comparto mi comentario
    Considero que la información está muy completa, puedo identificar como la parte de la presentación hace mucho énfasis en las cualidades de la educación a distancia y deja claro el panorama que se espera de los participantes. Por otra parte, la introducción al módulo 1, describe los beneficios de esta modalidad, pero la información transmite una motivación hacia participar y ser responsables en este proceso. Finalmente, me gusta la sección de Recursos, creo que al darnos los manuales o videos instrucciones del uso de las herramientas, nos facilita a entender y aplicar de mejor manera dichos recursos. En conclusión, la información va de la mano de lo informativo, hacia la orientación de cómo aplicar la teoría. Salu2 cordiales

    ResponderEliminar
  10. Hola Buenas noches

    Me parece que la conformación del Blog del diplomado esta muy bien, es agradable a la vista y el contenido del texto es claro y completo. Los recursos disponibles son facilmente comprensible y se puede tener acceso a ellos sin problema.
    Considero que podemos enriquecerlo dia a dia.
    Agradezco a los diseñadores del diplomado haber considerado que los alumnos nos acercaramos más a estos recursos tecnologicos de vanguardia

    alejandra aguirre

    ResponderEliminar
  11. En terminos generales el Diplomado me ha parecido fabuloso ya que me ha permitido incursionar en aspectos didacticos y pedagogicos muy especificos encaminados a lograr un proceso educativo de interrelacion docente - alumno hacia un aprendizaje significativo mediante la utilización de las nuevas tecnologias de la información.

    ResponderEliminar
  12. Considero que el diplomado si da las bases teóricas y metodológicas necesarias para los profesores que desean incorporarse en la modalidad a distancia. Lo interesante de este diplomado es que se realiza realmente bajo la modalidad de Educación a Distancia, esto es muy importante porque es un ejemplo real del trabajo en esta modalidad. Considero que además de los tópicos temáticos, aporta elementos para el buen desempeño del docente como son: la reflexión, la planeación y la actualización constante.
    Debo comentar finalmente que son necesarios tres elementos para participar en este diplomado: Convencimiento de la modalidad como alternativa educativa, tener tiempo para las diversas actividades y el gusto por la lectura.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos los docentes y participantes de este blog,

    El blog me parece muy amable. Se pueden seguir los enlaces con facilidad y enterarnos de los diversos contenidos. Pudiéramos participar en los que blogs que nos atraigan, siguiendo los pasos que ahí se piden. Es un buen ejemplo de lo que podemos hacer en nuestro quehacer académico.

    Ahora respecto al diplomado, les comento que mi experiencia en estas cuestiones de las TIC es apenas incipiente. Por lo que el diplomado me resulta sumamente atractivo, motivador y con muchos retos. Sé que tengo un enorme camino por recorrer. Pero he encontrado en este curso mucha información nueva para mí, que me ha permitido reflexionar sobre mi actuar en todos los ámbitos. Me encuentro como niño en una dulcería, con muchas delicias a mi alrededor...

    Agradezco enormemente la disposición de los docentes y de mis compañeros para ayudarme. Y voy a seguir preparándome en esta área. ¡Sí señor!

    María de los Angeles Vargas Ramírez

    ResponderEliminar
  14. Hola, he tenido problemas con mi navegador, me parece interesante este bog por la información por la información que contiene y está bien diseñado. Creo que para fines educativos, el blog es de gran ayuda ya que permite publicar resultados de investigación y comentarios a fin que los interesados puedan ver lo publicado, comentarlo a su vez y de esta forma puede haber una interacción entre los miembros de un grupo que actúe en favor del conocimiento colaborativo

    ResponderEliminar
  15. Este blog, creado por los docentes participantes en la impartición del Diplomado, es un muy buen ejemplo de lo que podemos realizar en nustros proyectos individuales, por que nos permite tener una vision general de los elementos que lo conforman y la aplicacion que se les ha dado a estos.

    Con respecto al diplomado, me ha parecido muy completo en cuanto a los contenidos que hemos visto, y a las prácticas que hemos tenido, tambien la secuencia en como se han abrodado los módulos me ha parecido complemetaria, ya que hemos ido obteniendo los elementos para ir armando nuestros cursos.

    Laura Villa George.

    ResponderEliminar
  16. Estimados compañeros.
    Aunque algo tarde, he leido sus participaciones y refuerzo mi sentir, de que somos inmigrantes digitales y que nos estábamos perdiendo la oportunidad de ésta modalidad para lograr aprendizajes con fines de formación para la superación humana.Me da gusto que en el informe que se le rindió a la UNESCO en 2005, se incluye un CUARTO PILAR DEL CONOCIMIENTO, por lo que debemos colaborar con ella propiciando aprendizajes en nuestros alumnos para que APRENDAN (AMOS) , HAGAN (MOS), SEAN (MOS) y CONVIVAN (AMOS) de manera presencial, a distancia, mediante el e-learning y ahora mediante el m-learning para democratizar el conocimiento y por ende cambiar la figura de la pirámide educativa que deja mucho por desear.
    ATENTAMENTE.
    IGNACIO HDEZ.C.

    ResponderEliminar
  17. Hola buen dia a todos!!
    Participar en este Diplomado ha sido toda una aventura para mi....ha sido muy enriquecedor poder conocer nuevas áreas, pero, especialmente he podido incorporar nuevas herramientas y he conocido nuevas estrategias para incorporar en mis cursos en la universidad. Ha sido un reto porque no conocía muchas herramientas y se han ampliado las posibilidades de mejorar la forma en la cual se imparte la asignatura.

    En especial el módulo anterior y este penultimo modulo han sido muy enriquecedores porque se incorporan elemntos que hacen más interesante la enseñanza y en el caso personal, han atrido más a mis alumnos.
    Gracias por estarnos impartiendo este Diplomado, ojala que haya más!!!

    saludos,

    alejandra aguirre

    ResponderEliminar
  18. Hola revisé algunos de los trabajos publicados. Una duda ¿cómo se hace un tablero? Creo que aún no se manejar ésto de las aplicaciones; me gusta el diseño de su blog y las imágenes que utilizan. Gracias por compartirme los trabajos que se han realizado en los diplomados.

    Me gusta su metodología de enseñanza, y gracias....

    Olivia Huber

    ResponderEliminar
  19. En síntesis, para mi este diplomado propone implementar la formación consciente de los docentes de la UNAM, trabajando desde la línea de educación constructivista, sobre la adquisición de habilidades dirigidas a la conceptualización, elaboración y evaluación de material didáctico para entornos virtuales. En el presente módulo, es interesante la instrucción sobre cómo integrar las tecnologías en dichos materiales educativos y en su utilización como herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el ámbito virtual.
    Doy gracias a todos los que lo hacen posible.
    Jacqueline Arbeláez Proaños

    ResponderEliminar
  20. Estimados colegas
    Si efectivamente, los procesos civilizatorios y el incremento cada vez mayor, de estudiantes, nos está llevando a la necesidad ineludible de profesionalizarnos en nuestra práctica docente con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la modalidad a distancia, esto con el fin de responder a las demandas de la realidad actual y de la sociedad. En esta medida la formación en el CUAED en los ámbitos disciplinar, pedagógico-didáctico y tecnológico me está insertando de manera plena en la novedosa era de la comunicación.
    Saludos cordiales
    Raúl Salas.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me pareció muy interesante el tema de Cómputo para débiles visuales, de Laura Villa.

    Me hubiera gustado que nos enseñaran más cosas que podemos subir al blog, ya que todo lo nos piden como es un RSS , no lo veo en esta página.

    Saludos.
    Chisel Nayally

    ResponderEliminar
  22. Agradezco a todos los maestros del diplomado, por compartir sus conocimientos de la forma tan cálida en que lo hacen!!
    Hasta ahora, me ha parecido muy interesante todo lo que se ha trabajado, lo cual es una forma de profesionalizar el trabajo docente, al conocer y aplicar metodologías, teorías educativas, herramientas, y actividades que podrán enriquecer de una forma importante nuestro quehacer docente. Ahora es ineludible integrar las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente virtual.

    Un cordial saludo.
    Irma leticia Robledo Rocha.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos!

    El contenido del blog es limitado y no hay muchas entradas en el blog, por ejemplo en el 2011 solo hay una, sin embargo hay algunos enlaces a temas de interés.
    En cuanto al Diplomado, conforme avanzan los módulos, se vislumbra un trabajo muy fuerte para la entrega final de enero, sin duda un gran reto!

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, en lo que llevo del diplomado además de tener énfasis en la educación a distancia todo lo aprendido pude servir para aplicación en nuestro quehacer diario como docente ya sea a distancia o en presencial, yo ya comencé a usar los blog en las distintas asignaturas que imparto y lo que me sorprendió además de que sea una herramienta es que se convierte en un enlace con cada uno de los alumnos.
    Paola

    ResponderEliminar
  25. Hola este blog cumple con su objetivo, la introducción me permite vislumbrar en donde me encuentro, las páginas de enlace son interesante y la posibilidad de interactuar con otros docentes me parece muy enriquecedor, gracias por abrir estos espacios y sobre todo por mostrarnos que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  26. En el texto de la presentación, creo que falto ligas a las dependencias y a la pagina del diplomado que se describe. Sería de gran utilidad para las personas que no tienen conocimiento de lo que es la CUAED poner la liga y además poner una liga a la pagina del diplomado.

    En cuanto al formato del misto texto, falto poner un espacio entre todos los párrafos y en otros hay doble espacio entre párrafos.

    Falto poner la dirección del wikimuro como una liga y no simplemente el texto, lo anterior para facilitar el acceso al muro.

    De acuerdo al subtitulo del blog, se menciona que es un espacio virtual para la reflexión, acopio, análisis y opinión acerca de la adecuación abierta y a distancia.

    La primera cosas que me llamo la atención es la oportunidad de poder ver ejemplos de otras generaciones de los blogs, ya que es de gran ayuda.

    Otra que me llamo mucho la atención es cuando entre a la pagina del modulo V, ya que en esta se tienen tutoriales (vídeos) de las distintas herramientas que se utilizan en este modulo, con esto nos dan la oportunidad de volver a ver la explicación de cada una de estas herramientas.

    ResponderEliminar
  27. Hola A todos.

    Después de darme una vuelta por los enlaces de este blog, me pareció muy interesante el blog "Curso taller power point (Marilú López Soto), me gustó mucho su organización, la limpieza visual de la pantalla y el contenido.
    En cuanto al blog del diplomado creo que es claro y te permite entender lo que vas a encontrar a cada paso, aunque algunas de las ligas no abren. Al igual que Chisel, creo que necesitamos unas clases e indicaciones más amplias para aprender todos los recursos de diseño para el blog.

    ResponderEliminar
  28. Hola,

    Me parece que el Blog del diplomado es concreto, y fácil de comprender considerando el objetivo del módulo V. Sin embargo, me hubiera gustado encontrar vínculos con otros lugares similares (de educación a distancia), o bien un poco más de referencias en torno a la pedagogía a distancia que lo caracteriza.

    Este diplomado es un espacio que me ha motivado mucho, y que fomenta algo que requerimos para poder trabajar adecuadamente: compartir.

    Saludos,

    Mónica S

    ResponderEliminar
  29. En la parte de “Módulo V. Recursos de información y comunicación para la educación a distancia” me parece que la presentación es rápida y no alcanzaba a leer la totalidad del texto de cada diapositiva, sin embargo, los videos de como manipular las distintas herramientas me parecen imprescindibles para enterarnos y poner en práctica los procedimientos que se deben llevar a cabo para saber manipular información en línea. En general considero que podría haber mucha más información que ayude a comprender de manera rápida y sintética la estructura del diplomado pero a grandes rasgos es posible decir que a través del blog se logra interpretar el fin último del diplomado; un espacio de formación docente, que engloba un sin número de recursos y herramientas que facilitan esta labor.

    ResponderEliminar
  30. Buenos dias por la mañana¡¡¡ antes de dar mi opinión sobre el blog, debo decirles que este módulo del diplomado me ayudo a comprender las ventajas de la educación a distancia y todas las posibilidades que tenemos para mejorar la educación, en cuanto al blog me parece que cumple su labor, aunque debo decir que me parece falta algo mas de riqueza tanto informativa como de diseño gráfico.

    Jean Louis Durand.

    ResponderEliminar
  31. Es muy interesante ver cuanta información generamos para poder mostrarla a los alumnos.

    Varios blogs que tuve la oportunidad de ver me parecen interesantes, sin embargo creo que es un poco limitado el diseño de esta página, porque me gustaría que la organización de la información fuera diferente para que tuviéramos la facilidad de encontrar las presentaciones o los blogs por temas de consulta. Se que todos estamos analizando la misma información sobre el desarrollo de un programa para la educación a distancia, pero sería muy adecuado que tuviera una estructura para la consulta.

    Felicidades a todos por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  32. Revisé varios blog (s) y, me parecen estupendos pero, el que más me impresionó fue el de Marilú López, por su estructura y contenido, me fue muy útil el haberme incorporado a su blog. Un reconocimiento para los responsables de este intento.

    Saludos de Pepe Correa

    ResponderEliminar
  33. Me parece muy interesante participar en un espacio dedicado a la formación docente en educación a distancia, conocer los recursos para llevar a cabo este fin y con estos medios poner en práctica los conocimientos que hemos adquirido. Es una excelente idea integrar el conocimiento teórico con su aplicación útil, aunque en este momento estamos tomando el papel de alumnos este tipo de actividades nos genera una idea más clara sobre la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  34. El blog es una herramienta de sitio web que actualmente se utiliza en los diferents campos: en la docencia, empresas, etc., es interesante para mi porque me permite estar en comunicación con el mundo de internet, a su vez estresante porque no tengo la habilidad en el manejo de del Web2.0 y querer aprender como un estudiante joven. Esta herramienta me permite planear las actividades como un diario o agenda donde expreso los alcances de cada sesión y los colaboradores o estudiantes se integran y participan en todos los eventos destinados en tiempo, espacio y forma.
    Un reto más en mi vida en la práctica docente.
    Muchas gracias por compartir este espacio virtual.
    Ma Isabel Alday Reyes.

    ResponderEliminar
  35. Considero las TIC como herramienta de suma utilidad para el ejercicio de las tutorías (a distancia) y contribuir a disminuir a su mínima expresión la reprobación y el consecuente rezago escolar, la deserción escolar, la ineficiencia terminal y la incompetencia labora.
    Son una alternativa para atender las necesidades de los estudiantes universitarios en sus contextos personal, escolar, vocacional, familiar, social y laboral.

    ResponderEliminar